Requisitos para formar parte de la Agrupación de Peritos

De conformidad con el artículo 22 de la Agrupación de Aparejadores y Arquitectos Técnicos Peritos Judiciales, serán requisitos para la integración inicial:

1.- Acreditar un mínimo de cien puntos, con arreglo al siguiente baremo:

• Dos puntos (2 puntos) por cada Dictamen o Informe Pericial visado ó registrado y custodiado, con un máximo de 20 puntos.
  • Ocho puntos (8 puntos) por año completo trabajado en empresa pública o privada en la categoría profesional de Aparejador o Arquitecto Técnico, o por año de colegiación, con un máximo de 40 puntos.
  • Un punto (1 punto) por cada curso o seminario de formación específica, con un máximo de quince (15) puntos, evaluables de la siguiente manera:
    • Medio punto (0,50 puntos) por cada curso de 4 horas de duración.
    • Un punto (1 punto) por cada curso de 4 a 8 horas de duración.
    • Dos puntos (2 puntos) por cada curso de más de 8 horas.
  • Medio punto (0,50 puntos) por cada tasación inmobiliaria realizada durante los últimos diez años y la mitad de la puntuación por las emitidas en los cinco años anteriores, hasta un máximo de diez (10) puntos.
  • Medio punto (0,50 puntos) por cada Proyecto Técnico, Estudio de Seguridad y Salud, Estudio Técnico, Certificado ó Inspección Técnica de Edificios (ITE) elaborado y visado en los últimos diez años y la mitad de la puntuación por los elaborados en los cinco años anteriores, con un máximo de diez (10) puntos.
  • Un punto (1 punto) por cada dirección de obra visada ó registrada en los últimos diez años y la mitad de la puntuación por las visadas en los cinco años anteriores con un máximo de veinte (20) puntos.
  • Medio punto (0,50 puntos) por cada certificación o calificación energética, proyecto de residuos o similar, visada ó registrada y custodiada en los últimos diez años y la mitad de la puntuación por las visadas en los cinco años anteriores, con un máximo de diez (10) puntos.
  • Quince puntos (15 puntos), a razón de punto por hora, por cursos de formación específica de contenido jurídico organizados por la Agrupación, que serán imprescindibles para la incorporación a la misma. Si transcurriese un año sin haberse convocado estos cursos, los interesados en la integración, podrán acreditar estos 15 puntos mediante el compromiso por escrito de su futura asistencia a la primera convocatoria que a tal efecto organice la Agrupación".

Asimismo, una vez se cumpla su integración inicial, deberá solicitar las disciplinas en las que desea ser incluido, aportando la documentación justificativa necesaria, de acuerdo a los requisitos que figuran a continuación, aprobados en la Junta General de la Agrupación de fecha 3 de julio de dos mil trece, no aceptando la referencia: "que ya figura en los archivos colegiales":

• (1) Seguridad y Salud Laboral
    Haber realizado 200 horas en cursos, (2 abstenciones en la votación) y 20 expedientes de coordinación (acuerdo por unanimidad en la votación)
  • (2) Construcción, edificación en general y patologías
  • (3) Urbanismo en el ámbito del planeamiento, la edificación y la patrimonialización
    Quedará incorporado sin justificación de formación el Técnico Municipal quer haya trabajado al menos 1 año en áreas de urbanismo. Para los demás, haber realizado cursos de formación de 60 horas como mínimo.
  • (4) Tasaciones y Valoraciones de Bienes Inmuebles
    Quedan incluidos sin justificación de formación los Tasadores pertenecientes a Sociedades de tasación, según normativa vigente. Para los demás, haber realizado 24 horas en cursos (se acepta el realizado en Ingeniería de Edificación).
  • (5) Valoración de obras y análisis de mediciones y presupuestos de edificación
  • (6) Instalaciones en la Edificación
    Haber realizado o tener formación de 60 horas, al menos en dos de las disciplinas. Se reducen las especialidades a salubridad, eficiencia energética y electricidad. (grupos del CTE) y se tendrá en cuenta en este apartado la formación de Ingeniería de Edificación.
  • (7) Cuestiones relativas a: servidumbres, usufructos, divisiones de herencias, deslindes, divisiones horizontales, propiedad y todas aquellas reguladas en el derecho civil

Si solicita las disciplinas 2, 5 y 7, su inscripción será automática por ser Arquitecto Técnico en ejercicio y pertenecer a la Agrupación de Aparejadores, Arquitectos Técnicos Peritos Judiciales de Pontevedra; y para las especialidades 4 y 6, se dará como válida la formación, si se ha realizado el curso de Grado en Ingeniería de Edificación, siempre y cuando, se acredite que en el citado curso de grado, se impartieron las asignaturas de instalaciones y valoraciones.

La inscripción en cualquiera de las especialidades se realizará únicamente a petición expresa del agrupado, indicando en cuales desea ser incluido. La documentación justificativa para la inscripción en cualquiera de las disciplinas 1, 3, 4 y 6, deberá ser aportada por el propio agrupado.

Contacto:

Plaza de Portugal 2 Bajo, Vigo
Enfesta de San Telmo 23, Pontevedra
Lunes-Viernes: 9:00 - 13:30
Jueves: 16:45 - 19:00
Síguenos en youtube Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en linkedin