Fines y funciones del colegio

Según los Estatutos Generales del Consejo General y de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, son fines esenciales de estas corporaciones los siguientes puntos:

• Ordenación del ejercicio de la profesión de Aparejador y Arquitecto Técnico
• Representación exclusiva de la profesión
• Defensa de los intereses profesionales de los colegiados

Art. 5º.- Fines.- Son fines esenciales del Colegio:

1. La representación de todos sus miembros ante el Consejo General, los organismos de la Administración y ante la Sociedad.

2. Servir de cauce para la participación de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos en las funciones públicas de carácter representativo y demás tareas de interés general, de acuerdo con las leyes.

3. Mantener la relación orgánica con la administración a través del Departamento Ministerial correspondiente.

4. La defensa de los intereses de sus colegiados en todos los ámbitos de su actuación profesional, sin perjuicio de la Competencia de la Administración Pública, por razón  de la relación funcionarial y de las específicas de los Organismos competentes en material de relaciones laborales. (L.C.P.: Art. 1º, 3 y 4; 2º., 3)

5. Impulsar y desarrollar el procedimiento de mediación, entre los colegiados, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

Art. 6º. Funciones.- Corresponde al Colegio el ejercicio de las siguientes funciones:

a. Ejercer aquellas que le sean encomendadas por la administración y colaborar con ésta mediante la realización de estudios, emisión de dictámenes, informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan solicitarle o que el Colegio acuerde formular por propia iniciativa. (L.C.P.: Art. 5º, b).

b. Participar en los Consejos u Organismos consultivos de la Administración en la materia de competencia de la profesión de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, así como, en todas aquellas en que su presencia fuese solicitada. (L.C.P.: Art. 5º, d).

c. Estar representado en los Patronatos universitarios. (L.C.P.:Art. 5º, e.).

ch- Participar en la elaboración de los planes de estudio e informar de las normas de organización de los centros docentes correspondientes a la profesión de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación y mantener permanente contacto con aquellos y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados. (L.C.P.: Art. 5 f).

d. El Colegio ostentará en su ámbito la representación y defensa de la Profesión, ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimación para ser parte de cuantos litigios afecten a los intereses de la profesión y de los colegiados y ejercitar el derecho de petición, conforme a la Ley sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado tres del Art. 1º de la Ley de Colegios Profesionales.

e. Facilitar a los tribunales, conforme a las Leyes, la relación de Colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales o designarlos directamente, según proceda. (L.C.P.: Art. 5º, h).

f. Ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, interviniendo en la redacción y modificación de las normas reguladores de la profesión y su actualización progresiva. (L.C.P. Art.: 5º i).

g. Velar para que la actuación de los Colegiados se ajuste a la ética, dignidad e independencia profesionales, exigiendo el más estricto cumplimiento de sus obligaciones y el respeto debido a los derechos de los particulares, con observancia de las normas reguladoras de incompatibilidades y deontología profesional y ejerciendo las facultades disciplinarias en los órdenes profesional y colegial e imponiendo a los colegiados las sanciones y correcciones que procedan. (L.C.P. Art.: 5º i).

h. Fomentar y organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, recreativo, asistencial y de previsión, y, en su caso, cursos para la formación profesional de los postgraduados, a fin de promover el mayor nivel técnico, humano y cultural de aquellos, proveyendo el sostenimiento económico mediante los recursos necesarios. (L.C.P. Art.: 5º j) y r).

i. Colaborar con otros Colegios Profesionales en la realización de estudios y actividades de interés para la profesión.

j. Procurar la armonía, colaboración y hermandad entre los Colegiados, impidiendo la competencia desleal entre los mismos. (L.C.P. Art.: 5º k).

k. Evitar el intrusismo profesional y las transgresiones legales que perjudiquen a los Colegiados, denunciando y persiguiendo ante los tribunales a quienes sin estar legalmente facultados ni colegiados, trataren de ejercer las funciones que corresponden exclusivamente o con carácter preferente a los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación. (L.C.P. Art.: 5º l).

l. Intervenir en vía de conciliación o arbitraje en las cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre los Colegiados. (L.C.P.: Art. 5º, m).

m. Resolver por laudo, a instancia de las partes interesadas, las discrepancias que puedan surgir sobre el cumplimiento de las obligaciones dimanantes de los trabajos realizados por los Colegiados en el ejercicio de la profesión. (L.C.P.: Art. 5º, n).

n. Visar todos los documentos relacionados con los trabajos profesionales particulares, que realicen sus Colegiados y se ajusten a las Normas reglamentarias y disposiciones vigentes, exigiendo la intervención Colegiado, cuando sea preceptiva su actuación. (L.C.P.: Art. 5º, g).

o. Asimismo encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones y demás retribuciones profesionales que correspondan a los colegiados a petición de los mismos. (L.C.P.: Art. 5º, o).

p. Informar en los procedimientos judiciales o administrativos en que se discutan honorarios profesionales. (L.C.P.: Art. 5º, o).

q. Participar en los patronatos Oficiales que para los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación cree la Administración, a fin de facilitar a los colegiados la solución de los problemas de alojamiento. (L.C.P.: Art. 5º, s).

r. Emitir los dictámenes e informes y evacuar consultas que le sean solicitadas por los particulares o los propios colegiados.

s. Elaborar sus Estatutos Particulares y los Reglamentos de Régimen Interno necesarios. (L.C.P.: Art. 6º, 4).

t. Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las leyes y normas generales y especiales a que deba sujetarse la actuación de los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como, los presentes Estatutos y Reglamentos de Régimen Interno y las normas y decisiones adoptadas por Órganos Colegiales en materia de su competencia. (L.C.P.: Art. 5º, t).

u. Fijar las cuotas y aportaciones económicas de los colegiados, necesarias para los fines y funciones corporativas dentro de los límites establecidos por el Consejo General y velar por la justa distribución entre los Colegiados de las cargas tributarias.

v. Patrocinar, participar o colaborar en todas aquellas cuestiones o actividades de interés público o ciudadano que sirvan al prestigio del Colegio y a su proyección y presencia ante la sociedad.

w. Recaudar y administrar los fondos colegiales.

x. Crear un Servicio de Inspección de conformidad con las normas emanadas del Consejo.

y. Cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses de la profesión de los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y de los intereses generales de la colectividad en que aquellos están integrados y a la que han de contribuir con sus conocimientos. (L.C.P.: Art. 5º, u).

 

Contacto:

Plaza de Portugal 2 Bajo, Vigo
986 434 066
Enfesta de San Telmo 23, Pontevedra
986 851 370
Lunes-Viernes: 9:00 - 13:30
Jueves: 16:45 - 19:00
Síguenos en youtube Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en linkedin
Visitantes